CENTROS DE INVESTIGACIÓN | Fac.Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

CEREO

Centro para Investigaciones y Respuestas en Ofidiología(CEREO). Mantenimiento de investigaciones respecto a distribución, abundancia relativa, estados de protección y conservación para las serpientes que habitan en la República de Panamá, con énfasis en las venenosas. Extracción, procesamiento, liofilización, cuantificación y almacenamiento de venenos. Servicios de Asesorías en Ofidiología a personal en instituciones privadas, no gubernamentales y gubernamentales (Medidas preventivas del accidente; Primeros auxilios frente a mordeduras; Implementación de logísticas para evacuación de mordidos; Nociones sobre “anti venenos” o “sueros anti ofídicos”)

Servicios de Asesorías en Educación Comunitaria y Ambiental a personal en instituciones privadas, no gubernamentales y gubernamentales en relación a Ofidiología(Como reconocer y diferenciar entre serpientes, víboras, y culebras; Nociones sobre su comportamiento; Aspectos de su biología reproductiva; A quién depredan y quienes las depredan; La distribución geográfica y abundancia relativa a nivel nacional; Nociones sobre la condición de protección por normativas nacionales e internacionales; Papel que desempeñan en los eco sistemas y hábitats); y otros aspectos de interés para los solicitantes del servicio.

Impartir docencia a nivel universitario, y también a otras instituciones u organizaciones cuando lo soliciten. Fomentar la incorporación de estudiantes de pregradoy postgrado en las investigaciones que desarrollamos. Organizar y ejecutar actividades extracurriculares para transferencia e intercambio de información en materia de Ofidiología.

Mantenemos un Serpentario con más de 100 serpientes venenosas; y algunas no venenosas que habitan el país. También una Cuarentena para alojarlas cuando ingresan para evaluación

Planificamos crear y mantener un “Banco con Venenos” para realizar investigaciones y más aún constituir el “Veneno Patrón” para el país.

Investigaciones Relevantes:

Revisión herpetológica y molecular en dos especies de Porthidium que habitan en la República de Panamá. Investigadores: Víctor Martínez C.; Carlos Ramos; Mahmood Sasa; Alejandro Solórzano; Yasilys Urriola y Marcelo Mack  Código: VIP-01-04-00-05-2011-13.
Riquezas de especies y estado de conservación para los anfibios del área reforestada “London 50 hectáreas”, Provincia de Panamá”. Rogemif Fuentes.
Parasitismo en roedores utilizados como alimento para las serpientes en el Centro para Investigaciones y Respuestas en Ofidiología (CEREO). Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá.        Investigador  principal: Víctor Martínez Cortés. Nivia Ríos., M. Sc., Microbiología y Parasitología, José Iglesias., M. Sc., Tecnólogo Médico, Co Investigadores:Técnicos: Marcelo Macky Rogemif Fuentes. Estudiantes tesistas: Maritza Ramos, Evelyn Zambrano.

 


MUMAUP

El Museo de Malacología de la Universidad de Panamá (MUMAUP) es una unidad académica y de investigación que forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología y depende directamente del decanato fue dirigido desde sus inicios hasta agosto del 2013 por el Profesor Miguel Cervantes Avilés Escalante. El MUMAUP, es el centro donde reposa la Colección Nacional de Referencia de especímenes de moluscos, y los organiza sistemáticamente, basado en los más recientes sistemas de clasificación, sin dejar de emplear los tradicionales. El museo adquiere, investiga y difunde información sobre moluscos actuales y fósiles; nacionales y extranjeros en sus boletines y comunicados. El MUMAUP procesa muestras de especies de moluscos recolectados en el país e internacionales, los cataloga y las mantiene en condiciones óptimas, facilitando el conocimiento general de las especies, para el estudio científico de su biodiversidad en el país, también sirve en la parte académica, como fuente inmediata entre las diferencias que existen entre las especies de la vertiente del Pacífico y la del Caribe.

Investigaciones Relevantes:

En Proceso

Moluscos importantes del Caribe, (importancia económica y alimenticia, en comunidades del Caribe), 1980 hasta 2006, Miguel C. Avilés A., Darío E. Córdoba G. y Ingrid S. Valdés De León; el objetivo es lograr resaltar la importancia de estos moluscos en algunas comunidades del Caribe, el uso que le dan los pobladores de estas localidades y como pueden ellos beneficiarse del recurso sin agotarlo; 92%.
Proyecto de investigación de moluscos de un sector del Caribe en la Provincia de Bocas del Toro. 77%.
Proyecto de creación de base de datos de bivalvos de la Colección Nacional de Referencia del Museo de Malacología de la Universidad de Panamá. El objetivo es la digitalización de especímenes de moluscos (Bivalvos) de Panamá depositados en la Colección Nacional de Referencia del MUMAUP. 65%
Moluscos de las playas del Distrito de San Carlos, Panamá (sector Pacífico) de 1969 hasta el 2007, con el fin de resaltar la importancia de estos moluscos para algunos pobladores de un sector del pacífico.  Distribución de los mismos en el área.30%.

Nuevas

Moluscos de las  playas de Mariato, Provincia de Veraguas, el propósito es resaltar la importancia de estos moluscos para algunos pobladores de un Sector del Pacífico.  Distribución de los mismos en el área.35%.
Salvemos al Strombus gigas “Caracol reina” para conmemorar los 75 años de la Universidad de Panamá. 20%.
Movilidad de los sustratos energéticos (Carbohidratos, Lípidos y Proteínas) en el desarrollo gonadal de la almeja, Anodonta luteola  en el lago Gatún. 25%.
 


mvup

MVUP 


El Museo de Vertebrados se inició en 1977, su único director ha sido el Dr. Víctor H. Tejera N. La colección consta de 8,871 individuos, 982 especies, 124 familias y 40 órdenes distribuidas entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Sus ejemplares proceden de todo el país, desde el nivel del mar hasta la cumbre del Volcán Barú. Debe ayudar a determinar la biodiversidad, la distribución geográfica y ecológica, la estacionalidad, la época de reproducción, la condición actual de sus poblaciones y otros aspectos biológicos de las especies. Así sabremos que tenemos, donde está, cuál es su condición actual, cómo podremos conservarla y manejarla. Esto es importante puesto que constituye parte de nuestros recursos naturales renovables. Tenemos 15 especies nuevas para la ciencia, nueve que han extendido su distribución y cuatro subespecies nuevas para el país. Se han realizado 53 investigaciones, publicado 77 artículos, dictado 64 conferencias presentado 85 trabajos en congresos, elaborado 13 afiches y dos documentales televisivos. Hemos apoyado a más de 100 estudiantes, nacionales y extranjeros, en sus tesis de licenciatura, maestrías o doctorado. Se ha publicado un libro y han presentado tres a la comunidad científica y público en general. Se ha colaborado con la autogestión universitaria, mantiene nexos con la Sociedad Mejicana de Ornitología, Heron Specialist Group, Sociedad de Ornitología Neotropical, Instituto de Biología (UNAM), Museum of Natural History of Washington, Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, Autoridad Nacional del Ambiente, Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Instituto Smithsonian (STRI), Sociedad Mesoamericana para la Biología y la conservación, Red Mesoamericana de Recursos Bióticos y Fundación Avifauna Eugene Eisennmann.

Investigaciones Relevantes:

Elaboración del Libro “Aves de la Universidad de Panamá”. Código: VIP-01-04-00-05-2013-06.
Moluscos marinos costeros del Distrito de Aguadulce. II Parte:  Pelecypoda”.

 


MIUP


El Museo de Invertebrados (MIUP)labora desde 25 agosto 1977 al presente. En dos laboratorios aloja la Colección Nacional de Referencia de Insectos y Arácnidos, que es un valioso patrimonio natural de Panamá. Su personal participa en actividades de investigación, docencia y extensión a nivel nacional e internacional.

Las investigaciones del personal del MIUP benefician a la comunidad científica nacional e internacional al brindar nueva información biológica sobre insectos y arácnidos.  La población panameña es beneficiada con investigaciones sobre arácnidos e insectos de importancia médica que causan problemas de salud en las diferentes comunidades de nuestro país. También se les brindan (a visitantes o personas que nos contactan) recomendaciones y asesoría para evitar picaduras o sobre lo que deben hacer en casos de accidentes con artrópodos venenosos.  Identificamos artrópodos que causan problemas económicos o causan daños a residencias y a plantas ornamentales. La Universidad de Panamá se beneficia académicamente al publicarse nuestros trabajos en prestigiosas revistas científicas internacionales.

Investigaciones relevantes:

Estudio Faunística en la Reserva Científica Isla Majé y Comarca Madugandi.
Aportes para la Creación de una Estación Científica en Isla Majé.    
Estudios sobre los Efectos de dos herbicidas Glifosato y Paraquat sobre las poblaciones de organismos acuáticos, especialmente Paramecium sp.


Trabajos de investigación en progreso

Novel insights into Neotropical bird-tick associations from the application of DNA barcoding. Mattheus J. Miller (STRI-Panama), José R. Loaiza, Celestino Aguilar, Eldredge Bermingham, D. Quintero A., Eric Álvarez, Phillip Davis & Edward A. Herre. PLOS Neglected Tropical Diseases (en revisión).
“New species of Traumatomutilla André, 1901 from Panama, new synomymy and distribution records on Tobantilla Casal (Hymenoptera: Mutillidae)”. Roberto Cambra y Diomedes Quintero.
“The females of Ephuta Say (Hymenoptera: Mutillidae) from Panama” Roberto Cambra y Diomedes Quintero.

 



CCEB


El Centro de Conservación y Exhibiciones Biológicas (CCEB) de la Universidad de Panamá, es el único en las Universidades del país que tiene colección de  animales disecados, que se conserva y preserva en su forma más natural posible.

El Centro hace rescate y reubicación de animales silvestres que están en peligro o sean un problema para la población.

En el Centro funciona desde el año 2000, y se han colectado, preparado, disecado y conservado especímenes de vertebrados e invertebrados procedentes de diferentes áreas geográficas de Panamá, que permiten a nuestros biólogos nacionales, extranjeros y público en general, realizar observaciones de características sistemáticas y taxonómicas de diferentes géneros y especies de animales difíciles de ver en su hábitat natural.

El Centro presenta exposiciones a sus visitantes, les estimula para el uso del método científico y promueve la opinión científica en el ciudadano por medio de las actividades que se realizan como: conferencias, seminarios, congresos y talleres como apoyo y complemento a las labores académicas, de investigación  y extensión.

Las actividades del Centro de Conservación y Exhibiciones Biológicas son  atendidas por su Directora Prof. Josefina de Correa, Prof. ArnoldRussell   y el Licdo. Roberto Masters.


herbario

HERBARIO

 


El Herbario de la Universidad de Panamá fue fundado en 1968, por iniciativa del doctor Octavio E. Sousa, Director de la Escuela de Biología en aquel entonces y del Dr. Walter H. Lewis, Director del Herbario del Jardín Botánico de Missouri, quien brindó la asesoría inicial. Desde el comienzo hasta el presente, ha sido dirigido por la profesora Mireya D. Correa A. Fue debidamente registrado en la Asociación Internacional de

Taxonomía Vegetal, en Utrecht, Holanda, con el acrónimo de PMA. Actualmente, la información sobre los herbarios del mundo  está disponible en el Index Herbariorum en la dirección (http://www.nybg.org/bsci/ih/). Este sitio lo mantiene el Jardín Botánico de Nueva York. 

El Herbario PMA alberga la principal y más grande colección de especímenes botánicos del país. Es una unidad de investigación y docencia adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, al servicio del país.

Investigaciones Relevantes:

“Flora de Panamá”: Actualización del registro de las especies aceptadas a la base de datos.
“Digitalización de especímenes de la colección principal”: utilizando un programa especializado para el manejo de la información de los especímenes botánicos.
“Portal electrónico del Herbario”: cuyo objetivo principal es presentar una base de la flora y mostrar una galería fotográfica.
 “Iniciativa Global de Plantas” (GPI, por sus siglas en inglés).  GPI es un esfuerzo internacional que reúne a 263 herbarios e instituciones de 71 países, que están trabajando en el desarrollo de una base de datos de imágenes de alta resolución y datos relacionados a la botánica. En Panamá consiste en la ddigitalización  y escaneo de imágenes de especímenes tipos,  financiado por la Fundación Andrew W. Mellon, de los Estados Unidos.

 


CENTRO  DE   CIENCIAS  DEL  MAR  Y  LIMNOLOGÍA (CCML)
 

El   Centro  de   Ciencias  del  Mar  y  Limnología (CCML) es  un  organismo  de   la  Facultad   de  Ciencias  Naturales, Exactas  y Tecnología  de   la  Universidad   de  Panamá queesta funcionando desde el 7 de mayo de 1980   con el propósito de realizar  investigaciones en disciplinas de las   Ciencias  del  Mar y  Limnología, y recibir  y   aportar  la información  requerida   para  el  manejo y la preservación del   medio acuático de la Nación.

Investigaciones Relevantes:

Estacionalidad de especies marinas, dentro de la cuenca baja, del Canal de Panamá (Lago Gatún, Lago Miraflores y tributarios) y sus posibles repercusiones biológicas.
Zoogeografía de la ictitofauna en los esteros del Caribe de Panamá y los factores antropogénicos que la afectan.
Análisis de los factores físico-químicos del Lago de las Cumbres y la dinámica de su circulación, que determinan el estado de salud del mismo.

 



Departamento de Ciencias Marinas y Limnología


Investigaciones Relevantes

En Proceso

Preparándose para la elevación del nivel del mar: el impacto de aumento del nivel del mar en la ciudad de Colón. Registro VIP: 01-00-00-14-2013-01. Investigadores: LM. González (principal), J.A.Gómez y L.D´Croz.
Revisión y mejoras en la presentación de los resultados del proyecto: Contribución al Conocimiento del Zooplancton del Corredor Fluvial Tuira-Chucunaque, provincia de Darién.
Revisión y mejoras en la presentación de los Resultados del proyecto: Ictioplancton del Corredor Fluvial, provincia de Darién.
Condiciones Físico-químicas de las aguas de arrecifes coralinos en Portobelo.
Pesquería en zonas marinas adyacentes a Isla Iguana.
Actualización del Diagnóstico de la Gestión del Litoral en la República de Panamá, Código VIP-01-04-00-10-2014-08, Humberto Garcés (inv. Principal).
 

Concluidas

Monitoreo Biológico del Lago Gatún (ACP-FUDEP).
Plano de las olas de la Bahía de Panamá. Entregado en la oficina de la Revista Tecnociencia (Dr. J. Jaén).
Estructura de las comunidades de diatomeas en tres estaciones del Caribe Panameño, código VIP-01-04-00-03-2013-05. Investigadores Alfredo Soler, María Pérez, Edilberto Aguilar y Aramís Averza.
Investigadores Alfredo Soler, María Pérez, Edilberto Aguilar y Aramís Averza “Diatomeas del metafiton próximos a las colonias de corales ubicadas en Nombre de Dios. Código VIP-01-04-00-07-2014-11.
Entregado Informe final de la investigación “Evaluación de la Diversidad y Distribución de Peces Marinos en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá” código VIP-01-04-00-10-2010-09

 


CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE CRIOBIOLOGÍA (CIC)
 

El  Centro  de  Investigación de Criobiología  es  un  organismo  de  la   Facultad  de  Ciencias  Naturales, Exactas   y  Tecnología  de  la  Universidad  de  Panamá  que esta funcionando desde 1985 y destinado  a   realizar  investigaciones  de   biotécnica en  las   áreas  de  criobiología  para  capacitar   personal   y  prestar  asistencia   técnica   de  apoyo en las áreas antes mencionadas.

 


CENTRO DE INVESTIGACIONES CON TÉCNICAS NUCLEARES (CITEN)
 

El Centro de Investigación con Técnicas Nucleares (CITEN) es un  organismo de  la  Facultad  de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la  Universidad de Panamá, creado  para  el estudio, difusión   y aplicación de las técnicas nucleares con fines pacíficos.En este sentido tiene entre sus objetivos y funciones    el promover y desarrollar investigaciones interdisciplinarias, utilizando técnicas nucleares.

Investigaciones relevantes:

 Protección Radiológica en la  Universidad de Panamá. Profesor Responsable:   Orlando Leone, Director del CITEN,  Dr. César Garrido,  Depto. de Física,  MSc. Maritza E. Ramos de Leone, del Depto. de Química Analítica.
“Contenido de metales pesados (CD, Cu, PB) en los tejidos Protothaca Asperrima (Lamellibranchia Veneridae), tomando en cuenta el Organismo Completo (Gónada, Músculo y resto de Tejidos Blandos) en Agua y Sedimento de la Playa de Bique.”Investigadores: Dr. Juan Gómez, Depto. Biología Marina, MSc. Orlando Leone,  Depto. Química Analítica.
Caracterización de las Propiedades Físico-Químicas del Acuífero de Antón, Parte B-2013-14. Investigadores: MSc. Orlando Leone, MSc. Maritza de Leone, Depto. Química Analítica, Laila Barragán, Depto. de Inorgánica.

 


CENTRO DE INVESTIGACIONES  PARA EL MEJORAMIENTO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS (CIMECNE)
 

El Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza  de  las  Ciencias  (CIMECNE),  es  un  organismo de la  Facultad  de  Ciencias  Naturales, Exactas  y  Tecnológica, creado  para  apoyar en forma continua y sistemática la modernización y mejoramiento de la calidad del proceso  enseñanza   aprendizaje de las ciencias naturales y exactas. En este sentido,  organizará grupos interdisciplinarios con docentes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y otras facultades para realizar las investigaciones necesarias para lograr el   estado cabal de la enseñanza de la ciencia en el  país. También llevará a cabo investigaciones que permitan evaluar nuevos  medios y métodos para la enseñanza de la ciencia, entre otros.

Investigaciones Relevantes:

“Concepciones de los profesores de Química de nivel medio acerca de los Trabajos prácticos en el laboratorio”. Registrado en la VIP.01-04-00-04-2012-14, Profesor Abdiel Aponte y estudiante  Richard Aguilar.
Química Verde: Un enfoque sostenible para el trabajo experimental en laboratorios de Química Orgánica en la Universidad de Panamá. Investigador Principal: Profesor Abdiel Enrique Aponte Rojas. Colaboradores: Profesoras: Lilia Chérigo y Nidia Romero.
Hacia una comprensión de la Naturaleza de las Ciencia en estudiantes Universitarios-CIMECNE-SENACYT.  Profesores Participantes: Abdiel Aponte, Victoria Moreno, Nidia R. de Molinar, Nitzia Banfield y Gitza de Solís.

 


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA ESTADÍSTICA (CICE)
 

El Centro de Investigación y Consultoría Estadística, es un organismo de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, destinado a realizar investigaciones y asesorías en la disciplina Estadística, recibir y aportar la información requerida para la toma de decisiones.Para la realización de sus fines, el Centro desarrollará actividades científicas en las empresas, asociaciones,  cooperativas, sociedades, sindicatos, instituciones estatales, universidades y / o institutos de investigación nacionales o extranjeros, y organismos internacionales, que estén relacionados con el manejo análisis de datos.

Investigaciones relevantes:

Estrategia Educativa para Aprendizaje de la Matemática y la Estadística, de los Niños y  Niñas de los Centros Educativos Básica General. Código VIP 01-04-00-01-2013-02 Investigadora Principal: Marlene Larriva, Colaboradores: Elisa Mendoza, Roberto Bula, Carmen Forero, Luis Rial.
Diagnóstico de la Necesidad de Realizar Cursos de Capacitación Obligatorios a Estudiantes de Primer Ingreso en la Universidad de Panamá.Código VIP. 01-04-00-01-2013-02. Investigadoraprincipal Marlene Larriva, Colaboradores: Elisa Mendoza, Carmen Forero, Roberto Bula, Luis Rial, Elvia Agrazal, Eyda Jiménez.

 


CENTRO DE ESTUDIOS DE  RECURSOS BIÓTICOS (CEREB)
 

El  Centro   de   Estudios     de   Recursos   Bióticos  (CEREB)  funciona  desde 1984.  Es    un    organismo   de    la    Facultad  de  Ciencias  Naturales, Exactas  y Tecnología de  la  Universidad  de  Panamá, destinado  a   realizar    investigaciones  para  evaluar, cuantificar, mejorar  y  reproducir   los  Recursos  Naturales Renovables  de nuestro país.

Investigaciones Relevantes:

Estudio Faunística en la Reserva Científica Isla Majé y Comarca Madugandi.
Aportes para la Creación de una Estación Científica en Isla Majé.    
Estudios sobre los Efectos de dos herbicidas Glifosato y Paraquat sobre las poblaciones de organismos acuáticos, especialmente Paramecium sp.

 



DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL


Investigaciones Relevantes:

Se entregó el informe preliminar del proyecto Aves de la Universidad de Panamá” aprobado en septiembre de 2013.  Código: VIP-01-04-00-05-2013-06.
“Efectos de la variación del ángulo articular y del uso de Kinesio-tape en el desarrollo de la fuerza muscular de extremidades inferiores”.Por: Lesbia De Gracia, Gilberto Becerra y Dr. José Young    
“Variabilidad del ángulo articular del cuádriceps y efectos del entrenamiento pliométrico y de la electroestimulación”.Por: Gilberto Becerra, Lesbia De Gracia y Dr. José Young

 



DEPARTAMENTO DE GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR


Investigaciones Relevantes:

Caracterización molecular de aislados de Pseudomonas areguginosa en el Hospital del Niño, VIP-01-04-00-06-2014-05, Olga Chen (Inv. Principal), Magaly de Chial, Carlos Ramos, Carmelo Ciniglio, Ovidio Durán, Maribel González, Criseida Aguilar
Construcción de una Biblioteca de Metagenómica como fuente para la identificación de genes de Lipasa. VIP-DI-2014-REG-014
 Carlos Ramos (Inv. Principal), Magaly de Chial, Carmelo Ciniglio, Olga Chen, Ovidio Durán, Criseida Aguilar.

 



DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA


Investigaciones Relevantes:

Hongos entomopatógenos asociados a hormigas reinas de Atta sp. (Hymenoptera: Fromicidae) y su capacidad de comportarse como endófitos, Código VIP-01-04-00-08-2013-03, Depto. de Microbiología y Parasitología, Ariadna M. Bethancourt (principal), Sunshine Van Bael (STRI) y Gloribel Vergara.
Calidad Microbiológica de la Arena en tres Playas de la República de Panamá, VIP 01-04-00-08-2013-12, Depto. De Microbiología y Parasitología, Humberto Cornejo (Inv. Principal), Fermín Mejía, Alex O. Martínez-Torres, Margarita X. Cornejo M.

 



DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AMBIENTALES


Investigaciones Relevantes:

Control de Cucarachas en Hogares con Métodos de Control Amigable con el ambiente y la Salud Humana (Vaporización y succión 2013-2014) Responsable, Raúl Carranza
Evaluación ecológica rápida para determinar las especies mamíferos silvestres, estado de conservación y condición de sus     hábitat en la serranía del pirre, parque nacional Darién. Fundación Natura-GEMAS, Enero 2014. Responsable Mario Arosemena
“Helechos y Plantas Aliadas del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera- El Copé, Provincia de Coclé” Código VIP: 01-04-00-19-2014     Responsable, Nilka Torres
Deforestación, Urbanización y Calidad del Agua en el Río Juan Díaz. Responsable, Ricardo Rivera
Bosques Urbanos, Ordenamiento territorial y Biodiversidad: El caso del Parque Andrés Bello. Responsable, Ricardo Rivera

 



DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA


Investigaciones Relevantes:

En Proceso

“Estudio y Monitoreo en  Parcelas permanentes de Investigación  para la Conservación de los Bosques y la Biodiversidad en la Península de Azuero” Depto. de Botánica/ Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad, ICAB/UP.
“Caracterización de  muestra de mádera y pólen fósil en el Convento de Santo Domingo, Conjunto Monumental de Panamá Viejo”.Departamento de Botánica/Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad, ICAB/UP.


Concluidas

“Anatomía Comparada de las hojas de cuatro especies del género Cryptochloa Swallen, en Panamá”. Departamento de Botánica/Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad, ICAB/UP.
Un Estudio Preliminar Sobre La Biología Molecular De  Especies De Zamia L. (Cycadales: Zamiaceae) En Panamá.
Estructura y composición arbórea de una parcela de bosque en el parque natural metropolitano, provincia de Panamá
Caracterización de la vegetación que rodea algunas tomas de agua en la subcuenca de los ríos Ciri y Trinidad de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

 


DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA


Investigaciones Relevantes:

“Filogenia de las especies crípticas de Porthidium (Viperidae) a partir de análisis de la variación morfológica”. Investigador principal: Profesor Víctor Martínez.
Componentes inmunohematológicos en tortugas dulceacuícolas (Trachemys venusta, Testudianata: Emydidae), Departamento de Zoología, Maricel Tejeira (Inv. Principal.), Manuel Adames Mitre (Fac. Medicina).

 


DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA


Investigaciones Relevantes:

Estudio de volátiles de mirtáceas por Armando Durant y otros
Estudio de Kla Bioaccesibilidad de carotenoides de Alimentos de Panamá. por Armando Durant y otros.

 



DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA


Investigaciones Relevantes:

Identificación de compuestos naturales producidos por Hongos endófitos cultivados bajo diferentes condiciones. Código  VIP:0104-00-015-2010-01. Luis Cubilla Río (principal).
Búsqueda de Moléculas Activas en Hongos Tropicales, Depto. de Química Orgánica, Código VIP 01-04-00-15-2011-30, Luis Cubilla Río (principal), Héctor E. Montenegro y Nivia Ríos.

 



DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA


Investigaciones Relevantes:

Metodología para la recolección eficiente de la basura en algunos sectores del área Metropolitana. Investigador Principal:  Dr. José Del Rosario Garrido. Colaboradores:  Mgtra. María Paz, Mgtra. Iris Jiménez
Línea de Investigación: Matemática Aplicada.

Evaluación de Competencias Docentes en la enseñanza de la Matemática y la Estadística a nivel Superior, basado en el argumento interpretativo de Michel Kane. Investigador Principal:  Mgtra. Dixiana Espinosa.
Línea de Investigación: Didáctica de las Ciencias Naturales y Exactas.

 


DEPARTAMENTO DE FÍSICA


Investigaciones Relevantes:

En Proceso

“Estudios de los parámetros que influyen en el funcionamiento y generación de energía en un prototipo de sistemas fotovoltaico-eólico en un clima tropical húmedo” por los profesores María Lezcano, José Emilio Moreno, Eduardo Sáenz, Sergio Guerra, Alcides Muñoz, Eduardo Flores, Noriel Correa y Marciano Santamaría.
“Diseño y Construcción de un Sistema de Captura y Transferencia Remota de Datos Atmosféricos de la Baja Tropósfera, utilizando Arduino, Sensores, un Teléfono Inteligente y un Globo Aerostático”, por Noriel Correa, José Emilio Moreno, Sergio Guerra y Marciano Santamaría
Plan Piloto de iluminación con Energía Solar,  VIP-01-04-00-03-2014-03, Dept. de Física, María Lezcano (Inv. Principal), Sergio Guerra, Orlando Concepción, José. E. Moreno, Eduardo Flores, Alcides Muñoz, Eduardo Sáenz, Marciano Santamaría, Noriel Correa


Concluida

“El buen acoplamiento entre la alta y baja atmósfera en Panamá es el responsable de la detección regular de Na-24 en la estación RN50, lo que la sitúa entre 10 de las 60 estaciones que operan de manera continua en el IMS del CTBT, capaces de detectar una nube radiactiva de fuente lejana de baja actividad”. Código del Proyecto: VIP-01-04-00-03-2011-21.   Informe final, por Bernardo Fernández y Omayra Pérez
INVESTIGACIONES RELEVANTES DEL CEPARIO DROSOPHILA MELANOGASTER
Investigaciones Relevantes:

Crecimiento y desarrollo de la mosca de la fruta del género Drosophila melanogaster en Panamá.
Importancia relativa de la utilización de las alas sobre la dependencia de la luz para el apareamiento de la Drosophila melanogaster.
Observación sobre la Biología y Nutrición de cinco especies de Drosophila melanogaster en Panamá.
Estímulo visual en la Biología de la Drosophila melanogaster.
Estudio Morfológicos de los Huevos de diferentes cepas de Drosophila melanogaster.