¿POR QUÉ SER CIENTÍFICO? | Fac.Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología

¿POR QUÉ SER CIENTÍFICO?

Ensayo Ganador del Primer Lugar del concurso ¿Por qué ser científico?

Estudiante: Karla Ramos, Lic. en Biología.

 

¿Por qué ser científico?
 

Definitivamente, que si hay algo que mueve a este mundo es la curiosidad y la pasión que ponen muchas personas, en su anhelo de conocer e interpretar, por qué razones ocurren las cosas. Es esta sed de conocimiento, lo que hoy día permite que este texto que estás leyendo, te lo haya podido escribir e imprimir en aparatos cuya existencia era inimaginable en décadas pasadas. Lo que conocemos, vemos y usamos hoy, es la culminación de horas de desvelos, de ensayos y errores, de hipótesis refutadas y otras más, comprobadas; de análisis de datos para describir un comportamiento dado; de planteamientos de métodos y procesos para alcanzar una meta: lograr un conocimiento a través de la experiencia, que sirva para un fin común.

 

Una vez que el telón se deja caer, permite conocer la mente detrás de la obra, me refiero al científico, ¡sí!, así como lo lees, ¡el científico!, quien movido por un deseo o una idea, pone en marcha la mejor máquina jamás creada, su cerebro, para darle vida a lo abstracto planteado en una hoja de papel, o escrito en un tablero, de modo que, los hallazgos encontrados mediante la observación hecha, se materialicen en por ejemplo: procesos para potabilizar el agua;  en una puerta que se activa con sensor de calor; en la reconstrucción a través de los fósiles, de esqueletos de animales de dimensiones y proporciones gigantescas que poblaron este mundo hace millones de años, u obtener de una planta el principio activo para un medicamento que cure muchas enfermedades. Por razones como estás y muchas más, ser científico es indispensable, pues sólo las mentes curiosas, metódicas, inventivas, esforzadas y perseverantes como las mentes científicas, obtienen herramientas y métodos a fin de mejorar  nuestra calidad de vida y nuestro entorno.

¡Qué grandioso sería que todos tuviéramos el deseo de hacer ciencia! pues así, nuestro mundo sería un mejor lugar para vivir!